¿Cómo ha influido la cultura en las peleas de gallos?
La pelea de gallos es un rasgo cultural adquirido, los orígenes de esta actividad están ligados a la presencia española en América.
En México la tradición de las peleas de gallos está presente en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y ninguna ley estatal de protección animal establece una prohibición para ello. Las peleas de gallos tienen diferentes concepciones: deporte, afición, negocio o espectáculo, juego de azar, apuesta, elemento cultural y social; y son muy controversiales porque pueden generar pasión o desaprobación de la población mexicana moderna.
HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN MÉXICO
Las raíces históricas refieren que la pelea entre dos gallos adiestrados fue traída a América por Hernán Cortés, quien organizó la primera pelea de gallos para impresionar al emperador azteca Moctezuma en Tenochtitlán.
Esta moda de las peleas de gallos, que sobrevivió en la Nueva España, llevó a la construcción de los llamados gallos y castillos de naipes. Este establecimiento se diferenciaba de las plazas de gallos en que se disponía de una parte de dinero reducida para apostar. Aunque esta restricción se relajó al mantener el local abierto la mayor parte del día. Una de las propiedades del juego de los gallos en la Nueva España es la cooperación de los estratos más bajos, quienes constantemente se jugaban sus escasos ingresos. Este enamoramiento fue tan profundo en la sociedad virreinal que algunos españoles convivieron con negros e indígenas hasta que cambiaron en cierta medida su sociedad.
Si bien México fue declarado territorio libre, las peleas de gallos continuaron siendo reconocidas en el territorio nacional. Dados los efectos de la guerra por la libertad, había poco en juego en comparación con la era novohispana. Un rasgo a destacar en el desarrollo de las peleas de gallos en la primera mitad del siglo XIX es la notoriedad de su asociación con determinadas figuras políticamente relevantes, siendo el más recordado Antonio López de Santa Anna.
Revisa nuestro blog La historia de las peleas de gallos para más información.
¿ES CULTURA LA PELEA DE GALLOS?
Las peleas de gallos son un rasgo cultural adquirido, los orígenes de esta actividad están ligados a la presencia española en América. Sin embargo, no puede determinarse el lugar preciso de origen, ni la fecha concreta de ingreso al continente americano; aunque se afirma que su aparición, adopción y difusión datan del siglo XVI.
En muchas regiones, las peleas de gallos son una práctica cultural y tradicional. Para ellos, no es un deporte que incite a la violencia o la crueldad. Más bien, es una actividad emocionante que les permite celebrar la tradición, preservar el patrimonio y mejorar la identidad cultural.
Las peleas de gallos son consideradas un deporte de sangre por activistas de bienestar animal y derechos de los animales y otros, debido en alguna parte al trauma físico que los gallos se infligen entre sí. Los defensores del deporte a menudo enumeran la relevancia cultural y religiosa como razones para perpetuar las peleas de gallos como deporte. Las peleas de gallos también son vías que permiten a las personas que participan en ellas tener un sustento. Además, les ofrece una fuente de desvío de la rutina diaria.
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN MÉXICO
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “El patrimonio cultural inmaterial consiste en conservar expresiones que se han transmitido de generación a generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad”
El estado mexicano de Hidalgo se suma a Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas al declarar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial al apelar a la tradición y a la economía que genera en la región.
Las peleas de gallos están muy arraigadas en varias partes de México, especialmente en las zonas rurales, y el objetivo es preservar en el ámbito legal de esta práctica centenaria en México, que cuenta con algunos calumniadores.
¿QUÉ SIMBOLIZA LA PELEA DE GALLOS?
Muchas antigüedades culturales veneraban al gallo como y maravillosos animales. Hubo quienes adoraron al gallo como una deidad, mientras que otros construyeron y realizaron Rituales para honrar a las aves del juego.
Los gallos también simbolizan la masculinidad, la fuerza, el honor, la ira y un impulso animalista.
De manera similar, los entusiastas de la pelea de gallos ven las peleas de gallos como una actividad que encarna los valores del coraje, la resistencia y la competencia. Los gallos de combate son especialmente criadas y acondicionadoras para aumentar la resistencia y la fuerza.
Muchas personas perciben su pájaro de juego como una extensión de sí mismos. Su propio ego, coraje, fuerza y Resistencia también se exhiben cuando su gallo entra al ring para luchar contra su oponente.
Referencias
Cock fighting – On The Road In Mexico. (2020, 16 abril). On The Road In Mexico – A survival guide for road travel in Mexico. https://ontheroadin.com/cock-fighting/
Garcia, A. (2022, 13 diciembre). How Has Culture Influenced Cockfighting? Cockfighting Bets. https://www.cockfightingbets.com/how-has-culture-influenced-cockfighting/
Gran publicación de valor cultural e histórico que tiene que ser reconocida y respetada nuestra traducción gallera te mas de 30 años de gallero y me ciento orgulloso saludos desede morelos