Perchas en los gallineros
Los gallos tienen la capacidad de observar su entorno a una altura superior, por ello se sienten cómodos en las perchas de los gallineros, de esta manera tienen una mayor visualización y pueden reaccionar con mayor rapidez ante cualquier eventualidad.
Pollitos con edades de 10 a 12 días de vida demuestran un claro interés de estar sobre bebederos, comederos o alambres, para tener mayor rango de visión.
Ventajas de perchas en los gallineros
Las gallinas y los gallos por instinto duermen en altura, por lo que suelen pasar la noche en las perchas. Si se opta por el uso de ellas, debemos asegurarnos que sean de un material cómodo para el agarre del ave. Veamos algunas ventajas;
- El uso de perchas en la etapa de levante de la gallina ponedora proporciona mejor desempeño durante la etapa de producción en jaula.
- En las crías de engorde las perchas estimulan al ave un desarrollo completo de los músculos de las piernas y los músculos para volar.
- Las perchas para gallineros reducen el estrés, al incluir un espacio para los períodos de descanso y regulación térmica.
- Además, se ha demostrado que el acceso a las perchas aumenta el uso de los nidos (menos huevos puestos en el suelo).
Perchas para pollitos
Una recomendación importante para el pollito es tener las perchas redondas y gruesas.
Material que podemos usar:
- Tubo metalico
- Tubo de PVC
- Palo de madera redondo. Revisa que no presente astillas ni grietas, que pudiesen lastimar al ave.
Tamaño que debe tener la percha de un gallinero
La percha debe tener el tamaño adecuado y ser lo suficientemente ancha para dar a las gallinas el mayor apoyo posible y, en épocas de frío, permitirles cubrirse las patas con las plumas, evitando así los sabañones: entre 6 y 10 cm de diámetro. Y en cuanto a la longitud, si tienes gallinas pequeñas, con 15 cm por ave es suficiente. Para las gallinas medianas, 20 cm por gallina, y un poco más para las gallinas gigantes. Si quieres poner más perchas, deben colocarse paralelas y a una distancia de 30 cm entre sí.
La altura correcta de la percha, está depende del tamaño del gallinero y de la altura del techo, la percha se coloca generalmente a 1 m del suelo.
También te puede interesar: Algunos consejos prácticos para la aclimatación de pollitos a las nuevas instalaciones
Fuente:
https://www.fincacasarejo.com/alojamiento/debo-poner-perchas-en-el-gallinero
https://www.skileurope.com/es/instrucciones-paso-a-paso/construir-un-gallinero.html