Proceso de pelecha
La pelecha o caída de las plumas en las aves es un fenómeno que se produce anualmente y coincide con el comienzo del otoño y con la proximidad de épocas frías, todo esto para la preparación de las migraciones que realizan gran número de especies silvestres, sin embargo, en las aves domésticas este fenómeno también sucede.
La pelecha en las aves se produce varias veces a lo largo de su vida, en principio, esta caída de plumas puede ser completa y realizada en un tiempo muy corto, pero lo más frecuente es que se realice en etapas, existiendo en su cuerpo plumas de distintas generaciones.
En las aves el plumaje que es definitivo se denomina de base, pero para que este plumaje aparezca, el ave debe presentar previamente dos caídas de plumas, una que se llama pre juvenil y otra que se llama prebásica, presentándose solo una vez en su vida en la fase de cría y recría.
La pelecha en aves de combate
En esta etapa su organismo le demanda un gran consumo de nutrientes que contengan minerales, carbohidratos, vitaminas y proteínas para convertirlos en queratina y está a la vez en plumas, por esto es importante una buena alimentación para observar a gallos y gallinas con un plumaje brillante y hermoso.
Según los científicos, el total de las plumas de un gallo equivalen al 5% de su peso vivo, en promedio 125 gramos de plumas, que normalmente cambian en su totalidad en un lapso de tres meses, pudiendo ser de dos a cuatro meses, dependiendo de la alimentación. El nivel de energía y proteína de la dieta es determinante para un implume rápido. A los que les gusta esta variedad de aves les interesa que la pluma sea resistente, colorida, flexible, brillante y duradera, algunos también quieren que las plumas sean más anchas y largas porque esto provee al gallo de un equipo de vuelo más eficiente.
Al aumentar al máximo la superficie en las alas extendidas por cada kilo de peso del ave, permitimos que el gallo se eleve más con menor esfuerzo, permanezca más tiempo en el aire y así pueda tirar patadas con más fuerza. Después de la caída de plumas, una vez que el ave está completamente con las nuevas plumas, sigue un periodo de descanso en el que acumula energía para la reproducción y en las gallinas la puesta de huevo para tener sus polluelos en la primavera. Antes de comenzar la puesta, en esta etapa se encontrarán gallinas que reflejen salud y vitalidad, observando crestas y barbillas de un color rojo intenso y brilloso.
La cabeza en las gallinas debe ser esbelta, femenina, ojos brillantes y alertas. El abdomen estará superficial y tenso, duro, con poca acumulación de grasa corporal. La profundidad del abdomen se mide entre la punta del cartílago de la pechuga y los huesos púbico (los dos pequeños huesos a los lados de la cloaca se llaman huesos púbicos). Todo esto se observa en las gallinas antes de poner.