¿Cuáles son las reglas de las peleas de gallos?
Peleas de gallos, el deporte de enfrentar gallos, la cría y entrenamiento de ellos para ese propósito. En estas peleas existen una amplia variedad de reglas para su correcto desarrollo. Dentro del siguiente blog, podrás visualizar estas reglas de las peleas de gallos de manera más detallada, como lo son las siguientes:
1.- De los jueces
- El manejo del gallo es responsabilidad de los soltadores.
- Cualquier situación o incidente suscitado durante la pelea que no esté previsto en el presente reglamento, será resuelto de acuerdo con el criterio del juez de arena responsable y su equipo de jueces.
- La autoridad máxima será el juez de arena, y sus veredictos serán inapelables e irrevocables.
- El juez de asiento es el auxiliar del juez de arena en todo momento y debe apoyarlo.
2.- De los gallos
- Los gallos deberán presentarse, en buenas condiciones al momento de pesarlos, limpios de la pluma y cabeza.
- Se rechazarán los gallos que se presenten con tiña, rastros de grasa, medicamentos o cualquier otra sustancia untada en cualquier parte del cuerpo.
- Los gallos deberán ser presentados con el espolón contrario al de la navaja, en corte plano, sin punta y sin filo, con una medida no mayor al espolón contrario.
Visita nuestro blog Las 5 Razas De Gallos De Pelea Más Importantes para más información
3.-De la ceremonia de pesaje
- Todos los participantes deberán pesar y registrar los gallos solicitados en la convocatoria dentro del tiempo establecido. Si algún gallo no diera el peso, y este no es mayor de 100 gramos, se aceptará la pelea, bajo la condición de que el gallo sea armado en la pata derecha. (Un gallo no puede ser pesado cuando le toque la pelea), ya que hay una hora establecida para el inicio y finalización, pesaje y registro.
- Los pesos reglamentarios son de 1.900 Kg a 2.680 Kg.
- Las peleas pueden ser de compromiso, por cotejo o pesos fijos, para derbis y compromisos, cuando son pesos continuos, en ambos casos deberá iniciarse con los pesos de menor a mayor.
4.- Junta de aclaraciones y sorteo de rondas
- Los jueces tendrán a su cargo el sorteo de cada una de las rondas, en acuerdo con los representantes de los partidos durante la junta previa, y solo en el caso de que se lleve a cabo en sorteo por computadora se apoyará en el cortejador.
- El juez arena y de asiento, podrán hacer cambios en el orden de las peleas (sin cambiar rivales). Para agilizar el evento y darles continuidad a las peleas en zona de amarre.
- Por ningún motivo podrán ser sacados los gallos registrados del recinto donde se verifique el evento, con el fin de garantizar el compromiso ante el público asistente y las autoridades correspondientes.
5.- De las navajas e implementos de armado
- Los gallos pelearán con navaja de una pulgada y pulgada 2 líneas como máximo, medidas permitidas únicamente en la República Mexicana. Deberá dar la escuadra de 90°; esto es, sentados los arillos o patas de la misma en una superficie plana, la línea que baja de la punta a la base de la navaja estará en ángulo recto con el plano de referencia. La navaja podrá ser de uno o dos filos, según acuerden los participantes o de acuerdo con la convocatoria expedida por el o los organizadores.
En nuestro blog Reglas de los accesorios para gallos de pelea hay más información al respecto.
6.- De los tiempos
- La duración máxima de cada pelea será de 15 o 20 minutos para compromisos, y para derbis será de 10, 12 o 15 minutos según la cantidad de participantes y acuerdos de la convocatoria y/o junta previa, el tiempo inicia cuando cruzan pelea los gallos. El juez de asiento anunciará cuando falten 5 minutos para que finalice el tiempo de pelea, haciendo saber al público y soltadores que ya no habrá cambio de navaja e hilos.
7.- De los fallos de las peleas
- El juez declarará perdido a un gallo cuando:
- a) “Gallo muerto”: Se entiende por “gallo muerto”, el gallo que esté suelto del cuerpo o tieso, que haga movimientos descoordinados, de muerte o que no de la mínima muestra de vida para continuar el combate.
- b) Si un gallo presentara estertores de gallo muerto en las manos mientras lo auxilian, el juez podrá fallar la pelea sin esperar el tiempo.
- c) “Fondo”: Se entiende por dar fondo cuando un gallo asume la posición de echado, o recostado de lado, suelto el cuerpo y posa el pico fijo en el suelo durante la cuenta de diez segundos, a partir de haber sido soltados. Picar y levantar la cabeza no podrán ser motivo, por sí solo, para fallar la pelea, pues el pico del gallo deberá permanecer en el suelo dando fondo el tiempo suficiente para fallar el combate.
- d) “Huido”. Cuando un gallo abandone dos veces consecutivas el combate, dando muestras claras de huido, se le fallará la pelea en su contra.
- e) “Rebeldía”. Pasado el tiempo de auxilio (15 segundos), alguno de los soltadores niegue a probar su gallo y no lo entregue para que el juez pruebe, en cuyo caso perderá automáticamente la pelea y se le aplicará una sanción, incluso prohibirle seguir soltando durante el evento en turno.
- f) El gallo muerto o fondeado le gana al gallo huido.
8.- Desarrollo de la pelea
- Cuando los gallos han sido presentados ante el público queda estrictamente prohibido sacarlos del ruedo o anillo. A excepción de que la pelea tenga que definirse en una zona alterna.
- Queda estrictamente prohibido que en el desarrollo de la pelea intervenga cualquier persona que no sea el juez de arena y los soltadores. Solo ellos podrán permanecer dentro del ruedo o anillo durante la pelea.
- Cuando fuera necesario el cambio de navaja, solo podrá ingresar un asistente que sostiene y/o amarra al gallo, previa autorización del juez, una persona por partido.
- El soltador no podrá avanzar ni caminar alrededor de su gallo, hasta que las aves hayan intercambiado su primer golpe, con la finalidad de arrearlo o perseguirlo para que embista a su rival.
- Habrá un cambio de navaja obligatorio que deberá realizarse a los 3 minutos luego de iniciada la pelea, el cambio de navaja obligatorio será en las condiciones en que se encuentren ambos gallos.
Lee nuestro blog ¿Dónde son más populares las peleas de gallos?
9.- De los soltadores
- En todo momento, el soltador y el gallo deberán estar a plena vista del público y del juez de arena; el soltador deberá tener en lugar visible la moña que le haya sido asignada.
- Los soltadores tienen el derecho y la obligación de verificar el peso del gallo contrario en compromisos, así como la navaja que usará el rival.
- Los soltadores deberán brindar a su respectivo gallo toda la ayuda legítima posible, con el fin de contribuir a que gane la pelea. De no hacerlo así, será acreedor a una amonestación o suspensión de acuerdo al criterio del juez.
10.- Generalidades
- Con base en lo dispuesto en este reglamento, el juez de arena, investido de plena autoridad, queda facultado para aplicar a quienes, según su criterio, violen alguna de las reglas aquí establecidas, además de los ya especificados, los siguientes castigos:
- a) La pérdida legal de la pelea.
- b) El cese temporal o definitivo de las funciones de quien actúe como soltador.
- c) El representante de cada criador, club, o partido será responsable de la conducta de su soltador; y, en bien del prestigio de la fiesta, deberá responsabilizarse de su correcta elección, instándolo a que se conduzca con la honradez debida.
- d) El representante de cada criador, club, o partido deberá aceptar sin protestas el castigo que se imponga al soltador, y en ningún caso podrá poner como pretexto su inconformidad con el castigo para abandonar el compromiso. Queda claramente establecido que, si el castigo impuesto a su soltador es la suspensión, deberá remplazar al soltador con otro.
Es importante seguir cada una de estas reglas para así asegurar que la pelea fue justa.
Sigue nuestro Facebook aquí para más contenido
es importante saber y conocer este reglamento