CONSEJOS DURANTE LA PELECHA
La Pelecha o cambio de pluma en los gallos finos es un proceso natural que ocurre anualmente, generalmente entre los 12 y 18 meses de edad. Durante este proceso, los gallos desprenden sus plumas viejas y les crecen nuevas, por eso en esta entrada de compartimos 6 consejos durante la pelecha.
Consejos durante la temporada de pelecha
Durante el proceso de pelecha los gallos se encuentran sometidos a un fuerte estrés por la muda de pluma, por lo cual debemos tomar las medidas correctas para lograr gallos con un emplume brillante y hermoso.
A continuación, algunos consejos que pueden tomar en cuenta.
1.- Mantenerlos de forma individual
En un espacio amplio, sobrio y sin sol, puede ser en jaulas separadas o tepees con un espacio aproximado de 2 metros, con la finalidad de evitar que se dañen las plumas nuevas.
2.- La importancia de la humedad
Los gallos tiran la pluma en época de lluvias, porque la humedad se las afloja. Si no está lloviendo podemos humedecer la cama o dar un baño, esto beneficiara a nuestro gallo.
3.- Desparasitación
Manejar un sistema mensual de desparasitación internamente como externamente. Es importante no dejar a los gallos más de dos meses sin tratamientos, para que se mantengan siempre sanos y no tener problemas en ninguna etapa, especialmente en la etapa de muda de pluma.
4.- Hidratar a nuestros gallos
Brindar agua fresca y limpia todos los días a nuestros gallos es importante para mantenerlos hidratados.
5.- Alimentación en la pelecha
Asegúrate de que los gallos reciban una dieta equilibrada y rica en proteínas, un alimento alto en proteína puede dar buenos resultados, adicionando a la dieta algún complejo vitamínico soluble en agua.
El aporte de las vitaminas AD y Complejo B son las que nos van a ayudar a que la pluma crezca más grande y más fuerte.
6.- Evita manipularlos lo menos posible.
Proporciona un ambiente seguro y protegido para que los gallos se sientan cómodos durante el cambio de pluma. Debemos evitar estresarlos, agarrarlos y tocarlos lo menos posible ya que sus plumas son débiles y frágiles.
Alimentos para el cambio de pluma
Durante la temporada de cambio de pluma, es importante proporcionar a los gallos una dieta nutricionalmente equilibrada para apoyar su salud y bienestar. Siguiendo con los Consejos durante la pelecha, te dejamos algunos alimentos recomendados:
- Maíz: Rico en carotenoides, ayuda a mantener el color y brillo de las plumas.
- Avena: Ayuda a mantener la salud intestinal y apoya el crecimiento de plumas.
- Huevo duro: Rico en proteínas y vitamina D, apoya el crecimiento de plumas.
- Semillas de lino: Ricas en omega-3, apoyan la salud de la piel y plumas.
Espero que esta información te sea útil. ¡¡Si quieres saber más sobre el proceso de pelecha te dejamos este link! Pelecha en los gallos de combate