¿Cuántos Gallos se necesitan para un partido?
No sé a qué edad o en qué momento surgió la chispa que motivo mi afición por los gallos de pelea, lo cierto es que basto ver un combate entre dos gallos para quedar maravillado por su valor y determinación para ir por su rival, además de la belleza de su plumaje y ese porte como de soldado en posición de ataque, además de ese estilo único que portan sus genes, de arremeter contra cualquier otro macho de su especie que se encuentre a su alcance.
Lo primero que me pregunte, ¿Qué se necesita para ser Gallero? Hoy en día circula en las redes mucha información sobre el tema, hablando de líneas, razas, cruzas, etc., además se habla de criadores y partidos de renombre, nacionales y extranjeros, a la par de grandes torneos, donde participa gente de toda la república y de nuestro vecino país del norte.
Los tiempos cambian, y la gallística ha avanzado a pasos agigantados, hoy en día es una cultura, como nos lo explican los expertos en talleres y conferencias. Hoy en día los procesos de crianza cuentan con un mundo de herramientas y mucha información, y cada uno tiene su propia versión del tema.
¿Cuántos Gallos se necesitan para un partido?
La pregunta es, ¿Cuántos gallos se necesitan para formar un partido? Y la respuesta en muy simple; LOS QUE TENGAS. Y ahí muchos dirán, a ver espera, si los torneos son de 4, 5, y hasta 7 gallos, o hay corridas de compromiso de hasta 9 gallos, y en todos ellos te piden pesos en específico de los animales, ¿cómo es que si tengo uno o dos gallos voy a poder participar en un torneo?
Pues bien, ciertamente la mayoría de los llamados derbys se juegan con 4 gallos, y de unos años a la fecha se ha popularizado entre los empresarios pedir “pesos libres” en las primeras dos o tres rondas, dejando solo como peso obligatorio el del último gallo, facilitando así la participación del gallero que tiene poco de donde escoger, pero también debemos tener en cuenta que la abundancia de eventos que se hacen en temporada nos permite a los aficionados “del corral” poder participar en torneos donde el costo de inscripción es bastante accesible, muchas de las veces incluso inferior a los costos de crianza de nuestras aves, donde participamos más por el orgullo de presentar a una a varias de nuestras aves en el ruedo.
Torneos
De esa manera nos juntamos con el compadre, el vecino o el amigo para hacer equipo y entrarle a uno o varios de los torneos que se publican, sociedades donde cada uno pone los gallos que tengan a la mano, propiciando la camaradería del equipo desde que empezamos a hacer una selección en lo individual, hasta que unos días antes del torneo, pesamos y topamos nuestras aves, eligiendo entre todos los socios los más nos llenan el ojo, donde participa incluso el amigo que no tiene ni una pluma en su patio, o el que jamás ha criado ni por equivocación, pero que aporta dinero para la inscripción o para la preparación de las aves o para las navajas (Gütermann por supuesto) acostumbrando así parte del partido que va a representar a la sociedad recién formada.
Es así como surge el partido “Los Amigos” o “Los Compadres” o una infinidad de nombres que surgen de momento, a veces incluso al calor de unos buenos tequilas.
Este tipo de sociedades se da en todos los niveles, ciertamente muchos, muchísimos criadores o jugadores prefieren “ir solos”, también es muy común en los grandes torneos juntarse, donde la participación de uno es “poner la entrada” y el otro “poner los Gallos” y donde también el soltador o el pastor tienen sus esperanzas en los premios, pues cuando llega el triunfo del partido también les toca una buena parte del pastel.
Ya cuando llega la hora de la repartición del premio o de las culpas, ya es harina de otro costal…
Conclusión
Para la pregunta en concreto de cuantos gallos se necesitan para participar formando un partido, pues por lo menos uno que cumpla con el peso obligatorio y otros cinco que entren dentro del rango que se pide en la convocatoria, esto cuando se trate de un torneo de 4 gallos, para descartar cuando menos dos en el proceso.
Cuando el torneo es de 5 gallos, se necesitarán cuando menos 8 en las mismas condiciones de párrafo anterior, para descartar 3 y así sucesivamente.
Para el Reto Gütermann les sugerimos que registren 15 para un torneo de 6 gallos.