Gallo Hatch
Gallo Hatch o McLean Hatch es uno de los gallos de pelea más populares, no por su récord de victorias, sino por su comportamiento de “atacar, no retirarse, no rendirse”.
La sangre Hatch provino de Sanford Hatch, quien mezcló, según cuenta la historia, un Kearney Whitehackle con un Kearney Brown Red, mezclándolo con otra sangre como Herman Duryea Boston Roundheads, Jim Thompson, Mahoganies, entre otros, para crear su característica gallina Hatch.
Historias del gallo hatch
De las existencias de Sandy Hatch vino la versión de Hatch de Ted McLean que venía tanto amarilla como con patas verdes. Supuestamente, estos fueron los mejores Hatch que dieron origen a las otras variantes del McLean como Gilmore Hatch, Blueface Hatch, Jack Walton Hatch, Kentucky Hatch, Oakgrove Hatch, etc.
El McLean Hatch es una de las legendarias razas de aves de caza que ha resistido la prueba del tiempo entre los criadores de reproductores, y su vástago, el Blueface Hatch, ha ganado seguidores entre los aficionados a las aves de caza que buscan un buen luchador. Ted McLean se retiró de la competencia de aves de caza en diciembre de 1954.
A principios de los años treinta, el Sr. ES Hatch y el Sr. ET McLean estaban en el piso de la bolsa de valores como colegas y compartían algunas aves de caza para cruzar y encontrar al luchador perfecto. En ese momento, el stock de Hatch constaba de cuatro líneas de sangre básicas. Esta fue la composición de Kearney de las dos cepas que Mike Kearney trajo de Irlanda, a saber los “bestiales” Breasted Light Reds (Whitehackles) y los Brown Breasted Reds, más las aves de Herman Duryea (comúnmente llamadas Boston Roundheads) que agregó cuando trabajaba para el Sr. Duryea.
Con estas 3 líneas de sangre, el Sr. Hatch cruzó a una cuarta, la gallina de patas verdes Thompson (Jim Thompson). La progenie creada de Mclean Hatch, el propio Ted la consideraba como aves de caza o gallos de “cosas puras” con juego, dureza y poder, la marca del linaje Hatch.
El estilo de lucha McLean Hatch
Los linajes anteriores de McLean Hatches no ganaban todo el tiempo, muchos los admiraban por su actitud agresiva, sin restricciones y su modo de ataque suicida. McLean Hatch eran cortadores bastante pobres, luchadores tontos, de cabeza baja, que generalmente vuelan en dos o tres golpes antes de lanzar uno de sus henificadores patentados a sus oponentes. O ganaron espectacularmente o perdieron increíblemente también. Cuando las aves de caza modernas se volvieron más rápidas, un Mclean Hatch puro se convirtió en una amenaza menor, y ahora se consideran en desventaja si se luchan puros. Su valor hoy en día es como stock base o para producir gallos de batalla infundidos con los rasgos de Hatch “singulares”: juego, poder de golpe y dureza.
Los Hatch modernos vuelan más alto y son más rápidos, muchos de ellos más inteligentes que de costumbre. Sin embargo, sus características habituales, como el poder y el juego, todavía están allí, y sus golpes a menudo son un gran golpe. Son básicamente de estatura media y peinados de guisantes con algunos peinados rectos.
Cruzas con Gallo Hatch
- Gallo Hiro
- Gallo Kelso
- Gallo Sweater
- Gallo Asil