La historia de las peleas de gallos
Las peleas de gallos son una actividad en la que dos gallos pelean a muerte en un foso. Este deporte sangriento tiene una larga historia a sus espaldas, que se remonta a la antigüedad. Las peleas de gallos involucran a dos gallos iguales, colocados en un hoyo rodeado de espectadores. Los pájaros se pelean hasta que uno queda gravemente herido o sin vida. Sumerjámonos en la historia de este deporte sangriento.
Históricamente, las peleas de gallos han tenido lugar en cabinas, que son arenas redondas delimitadas por madera, plexiglás o malla gallinera. Los asientos del estadio se pueden ofrecer en instalaciones más elegantes, pero en los “pozos de maleza” la audiencia puede pararse o sentarse en bancos primitivos o asientos de automóviles viejos. Las apuestas comenzarían antes de la pelea y continuarían durante todo el tiempo. El juego ha sido fundamental para el pasatiempo, a pesar de la posición común de los apologistas de lo contrario. Las peleas de gallos generalmente se organizan en conjuntos llamados derbis, en los que el dueño cuyas aves ganaron la mayor cantidad de peleas del día ganó el derbi.
Los propietarios o entrenadores sujetan con fuerza a las aves y les permiten picotearse entre sí; esto se denomina “facturación”. Luego, las aves se soltaban de las líneas dibujadas en la arena y se les permitía picotear o azotar con sus espuelas. Cuando se enredaban demasiado para continuar, la pelea se detenía y los gallos se separaban cuidadosamente. Luego, la pelea recomenzaría a partir de líneas dibujadas en la arena. Si la acción se volvía irregular, la pelea podría trasladarse de la arena central a los “pozos de arrastre” en el costado, el lugar en el que finalmente culminaría la pelea. Al pollo lo golpeaban con garfios artificiales de metal, que eran ligeramente curvados y afilados como picahielos.
¿Cuál es la historia de las peleas de gallos?
La historia de las peleas de gallos se remonta a la época clásica. Los griegos lo practicaban antes de la batalla para estimular a los guerreros a realizar actos valientes y valerosos. Los persas llevaron a Grecia el enfrentamiento de gallos entre sí, aunque la mayoría de los expertos coinciden en que se originó en el sudeste asiático. El pasatiempo se difundió en Europa durante la Edad Media y fue ampliamente conocido en Inglaterra durante el período colonial temprano. Una actividad disfrutada tanto por nobles como por plebeyos, con un profundo elemento de juego involucrado, emigró con los colonos ingleses a las colonias del Nuevo Mundo y encontró un terreno fértil. Los colonos españoles introdujeron una forma variante en el suroeste, incluso antes. Históricamente, las peleas de gallos latinas eran bastante distintas y separadas de las practicadas por los anglosajones en los EE. UU.
Las peleas de gallos se practicaban ampliamente en la frontera estadounidense y se notaron especialmente en el sur. Los sureños que emigraron a Oklahoma trajeron consigo este pasatiempo. Los habitantes del medio oeste rural no eran ajenos al deporte y también contribuyeron a su difusión en todo el estado. Sin embargo, las partes del estado en las que se observan especialmente las peleas de gallos generalmente tienen altas concentraciones de sureños en la población. También es digno de mención que las cabinas se concentran en los condados contiguos a los estados del sur (Luisiana, Arkansas y Texas) con leyes más restrictivas y que estas cabinas han atraído a grandes audiencias a través de las fronteras estatales hacia Oklahoma.
¿Cuándo se inventaron las peleas de gallos?
Las peleas son un antiguo deporte para espectadores que comenzó hace 6.000 años, incluso antes de la época de Cristo. Antes incluso de que las peleas de gallos se convirtieran en un deporte, las civilizaciones antiguas consideraban al gallo de pelea como un animal admirable, convirtiéndolo en objeto de culto religioso.
Los antiguos sirios adoraban a los gallos de pelea como una deidad, mientras que los antiguos griegos y romanos asociaban los gallos con el dios Apolo, Mercurio y Marte. En Sumatra, Indonesia, se construyeron templos y se realizaron rituales para honrar a las aves de caza.
En aquellos días, las peleas de gallos ocurrían en los templos y el pájaro muerto que perdía la batalla se preparaba para ser presentado a las deidades. Antes de Cristo, criar gallos de pelea para los duelos se consideraba un arte, y comerciar con ellos era rentable.
A pesar de todas las actividades que tenían a los gallos peleando entre sí, los términos “peleas de gallos” y “gallos de caza” aún no existían en esos tiempos.
¿Cuánto tiempo ha existido las peleas de gallos?
Las peleas de gallos existen desde hace más de 6.000 años. Existe evidencia de que las peleas de gallos eran un pasatiempo popular en la civilización del valle del Indo. Según un estudio, se dice que había indicios de que las aves, especialmente los pollos, se usaban como deporte y no como alimento en el valle del Indo y que, hacia el año 1000 a. C., las aves habían asumido un “significado religioso”.
¿Quién inventó las peleas de gallos?
Nadie sabe realmente quién inventó el deporte. Era popular en la antigua India, China, Persia y otros países del Este. En China, la primera pelea de gallos registrada tuvo lugar en el año 517 a. C. Mientras tanto, a los comerciantes persas les gustaba participar en juegos de azar y dejaban que sus gallos compitieran entre sí. A menudo, los persas llevaban sus pájaros con ellos y organizaban encuentros en mercados y centros comerciales.
El deporte se introdujo en Grecia en la época de Temístocles, alrededor del 524-460 a. C. Temístocles, un general, celebró una pelea de gallos la noche anterior a la batalla para inspirar a sus hombres mostrando la naturaleza valiente de un gallo de pelea. Julio César de Roma era un entusiasta de este deporte y llevó a Roma a disfrutar de las peleas de gallos. Los romanos desalentaron inicialmente la práctica, pero pronto la adoptaron.
¿Qué eran las peleas de gallos en la edad media?
Aparte de Roma, Julio César también introdujo las peleas de gallos en Inglaterra. El deporte floreció en el siglo XVI y durante la época del rey Enrique VIII, los eventos de peleas de gallos se llevaron a cabo en el Palacio de Whitehall. Se hizo tan popular que incluso fue aclamado como el deporte nacional durante un tiempo. Las peleas de gallos también se extendieron a otros países como Italia, Alemania, España y sus colonias, Gales y Escocia.
Sin embargo, alrededor del siglo XVII, la reina Victoria prohibió las peleas de gallos en Inglaterra con un decreto real, lo que provocó el declive del otrora popular deporte.
¿Cuál es el propósito de las peleas de gallos?
Las peleas de gallos son más que una forma de entretenimiento o juego de azar en las regiones que las practican. Esta actividad se considera parte de la tradición, cultura o religión. También se ve como una actividad que resalta la fuerza y el poder tanto del gallo como de su dueño.
¿Son las peleas de gallos una tradición?
En algunos países del mundo, las peleas de gallos se consideran una práctica tradicional. Algunas regiones que prohíben los duelos de gallos han otorgado exenciones para los lugares que practican la actividad debido a su cultura, tradición o religión.
¿Las peleas de gallos se consideran un deporte?
Al igual que el boxeo y otros deportes de combate que tienen una gran cantidad de derramamiento de sangre, las peleas de gallos son un deporte sangriento, ya que involucra a dos gallos en un cuadrilátero, que se baten en duelo hasta que uno queda sometido o sin vida. Sin embargo, hay algunas regiones que no lo ven como una forma de deporte, sino como una actividad cultural.
¿Dónde son más populares estas peleas?
Los duelos de gallos son muy populares en la región de Asia y el Pacífico. También hay países en Europa y América donde se practica.
Conclusión
Si bien la historia de las peleas de gallos no tiene una fecha de inicio específica, es claro que esta actividad ha vivido a través de miles de años. Puede que ahora sea una práctica obsoleta e ilegal en algunas regiones del mundo, pero sigue siendo una actividad popular en varios países.
Si deseas conocer más sobre gallos de pelea, síguenos en Facebook.
Fuente
Garcia, A. (2022a, septiembre 13). The History of Cockfighting. Cockfighting Bets. https://www.cockfightingbets.com/the-history-of-cockfighting/
Cockfighting. (s. f.). Oklahoma Historical Society | OHS. https://www.okhistory.org/publications/enc/entry?entry=CO012
Firm, D. M. L. (2018, 25 julio). Cockfighting – Culture and Crime. Law Office of Don McClure. https://attorneymcclure.com/es/2018/02/27/cockfighting-culture-and-crime/